"La rebelión es mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos" Alejandra Pizarnik-en esta vida

"Solo veo rosas" Alejandra Pizarnik-más allá de esta vida-

Solo soy pura rebelión, vino a decir... aunque no sola estás

Vos no está sola. Y esta rebelión se hará. Y no desde la soledad. No desde cuatro gatos somos y por eso nos pisotean. ¡Una ola de Rebelión vendrá que tambaleará los cimientos podridos de estas sociedades!






miércoles, 17 de febrero de 2010

Intensa necesidad de verdad poética (pues, Verdad con mayúsculas)

Hoy no es día, ni ayer lo fue, de continuar con el único propósito que ya me mantiene aquí: poner a salvo de las tumbas (si a salvo es dejarla prendida a estos blogs que en el momento que decida quien poder para ello tenga, pueden dejar de existir) de una manera ordenada toda mi labor con el verbo, las ideas, voces de la mente el alma durante cuatro décadas, da lo mismo si cuarenta, son fechas que ya se nos escapan, pues horas idas, horas sobre las que pasará su carro de la muerte la actualidad vampira vacua que ni sangre ya necesita que chupar de tanto estar revolcada en ella. Larga labor empezada, no sé si me dará tiempo para ello la vida, concluirla, ¡que me dejen acabar algo de una vez! conduciéndolo a algún puerto, sea éste del internáutico moridero como ya le llamé en http://neosenmudecidas.blogspot.com , otro de mis tantos diarios atropellados; labor empezada con menos entusiasmo que decisión en “Los libros que me impublicaron” http://carmeliglesias.blogspot.com

Y como hoy ni ayer fueron días para continuar con aquello, pues nos sube un regusto a sangre por la garganta ahogada venido desde la hondura….
Voy a habilitar este diario que hasta ayer se llamó “Denuncia” para fines también de ello, pero con una sola temática de la que el nombre nuevo de que le doto ya lo dice todo: “Intensa necesidad de verdad poética” (palabras de Alejandra Pizarnik) Y quiero hacer un llamamiento a quienes se sientan tocados de esa misma INTENSIDAD tan necesaria: LA VERDAD -nombre que prevalecerá para estas páginas pues ya exhibía- POÉTICA.
INTENSA NECESIDAD DE VERDAD POÉTICA

Si te sientes así, acuérdate que yo me siento; no nos abandonemos en los propósitos mismos, que ni para eso tenga unión la palabra. ¿Y por quién nos toman, qué imagen de desunión y puro ego narcisista damos con ello?: Otros tantos payasos de los muchos, y esta vez más payasos todavía dada la significación social que tenemos, exceptuados los Nobeles y otros premiazos como el gordo de la loto con el que suelen amordazar a todos estos egos dispersos, sin propósito, que vendieron a LA INTENSA NECESIDAD DE VERDAD POÉTICA por un puñado de judías flatulentas llamados euros o billete idiota para el parnaso más artificiado, lo son todos ellos, ningún Jesucristo, verdadero poeta como diría Oscar (Wilde), se subiría a esos escenarios, cuando su obra es LA INTENSA NECESIDAD.
Y vista como la vio ella, Alejandra:
Libertar la fuerza visionaria
Y mantener un aplomo extraordinario
en la conducción de esa fuerza.
Quisiera realizar ese tránsito a la Presencia Fulgurante
con una precisión tensa
que me permitiese dominar el azar
y compensarme de mi sumisión absoluta
a “la hija de mi voz” o inspiración o inconsciente.
Y yo añadiría: Sumisión absoluta a la Verdad en todas partes,
duela donde duela,
y te cueste lo que te cueste
(quizá mis cuarenta años de exilio
tal que el pueblo elegido sufrió);
SUMISIÓN ABSOLUTA A LA ELEMENTAL JUSTICIA
ESA SIN LA CUAL NI HUMANOS SOMOS
por mucha poesía con la que lo edulcoremos o disfracemos.


Aquí están mis puertas abiertas a la ELEMENTAL JUSTICIA,
a la INTENSA NECESIDAD DE VERDAD POÉTICA,
A LO VISIONARIO,
A ESO MÁS VÁLIDO QUE NOS CONECTA CON EL MÁS ALLÁ
AL QUE TODOS PERTENECEMOS
aun estemos por aquí.

Voy a vaciar este diario de su contenido (prosa o verso que merezca la pena me lo llevaré a mi otro perfil, tanda de diarios dedicados a salvar toda mi obra, uno por libro, en la http://carmeliglesias.blogspot.com “Los libros que me impublicaron”) para poder ofrecer la dirección de este blog http://denuncioa.blogspot.com cuya url no cambiaré, a todos los interesad@s en participar


Y ahora mismo daré comienzo a mi Intensa Necesidad de Verdad Poética
dando las gracias al autor de esta antología “Mujeres de carne y verso” (2002), el jerezano Manuel Francisco Reina, por poner en su antología estas palabras tan refrescantes de la autora de “Coser y cantar”, Isabel Escudero:

CONDICIONES DE LUNA
tiene mi amante
tan pronto creciente
como menguante ...
Y cuando es llena
no sé qué me pasa
que me da pena .


ÉL LA QUERÍA PALPAR,
pero ella era
Audiovisual.


PARA NADA,
para nada nadaba
el pez en el agua,
para nada
y nadaba y nadaba.


INTELIGENCIA, INTELIGENCIA,
es lo que tiene el nardo
para fabricar la esencia.

ADIVINANZAS
Claro que es verdad que tú le miras,
claro que es mentira que te ve,
claro que es igual el dos que el uno,
claro que está claro que eres él.
(El espejo)


ES-PROPIOS
Es propio de la Realidad
ser poca y no ser verdad.
Es propio de las Santas
que les broten rosas
del tajo de la garganta.
Es propio de la libertad
ser dada y provisional.
Es propio de tú y yo
queremos sin con-pasión.
Es propio de las Culturas
firmar en las sepulturas.
(Y había que resaltarlo)
Es propio de las ideologías
servirse de policías.
Es propio del esclavo
irse pareciendo al amo.
(y al contrario)
Es propio del alma mía
ser Valor y mercancía.

O por entregarme a esta Neus Aguado, realizadora de un montaje de una obra teatral (¿en qué teatro se dio?) llamada Alejandra en el país de la soledad.

Y dicho lo cual y yendo que nos vamos a la “Intensa necesidad”, juzguemos de la verdad de estas palabras que su pasión personal por el dedicando le hace decir o repetir de alguien que las dijo, quizá el mismo Antonio, cuando lo a juzgar va en cursivas:
“A Antonio Gala, que sabe cosas de las mujeres que ellas ignoran.”
Creo que para decir estas palabras habría que consultar primero a las mujeres, a las cuales la homosexualidad de Antonio no creo represente ¡y de modo tan extralimitado! que conozca más que ellas a ellas mismas. Eso mismo se creyó y cree la heterosexualidad masculina de toda época: Conocer a las mujeres ¡tanto!, QUE POR ESO LAS RELEGÓ A LA CONDICIÓN DE ANIMALES DE CARGA Y/O DE SACRIFICIO a lo largo de milenios dominados por la criminalidad, la hipocresía cortesana dentro del bestialismo más sanguinario.

Esta frase estúpida “que sabe cosas de las mujeres que ellas ignoran”, ¿pretende sentar cátedra y dado de donde viene “ilustrar” a las masas que no se paran a pensar por ellas mismas y por tanto tan propensas a tragarse cuanto le echen, con un “el homosexual masculino es el colmo de la hembra lo femenino, más mujer que la mujer por tanto conoce más de lo que es serlo? ¡Es lo mismo que si yo, homosexual femenina dijese: Soy el colmo del varón, conozco de ellos lo que hasta sus órganos ignoran, no digamos sus mentes!
Nunca me vi con un pene, ¡cómo el con una vagina o útero de engendrar!, aunque nos sepamos, cada uno de los otros, por aquello de los opuestos, qué necesidades se tienen o pensamientos puedan andar por su cabeza.
Hace falta ser transexual para eso.
O si “amar” a los hombres puede ser solamente el desear follar con ellos, que de eso no creo tengan que aprender de Gala tantas mujeres, ni siquiera los transexuales. O si “amar” a las mujeres es simplemente desear follárselas, como tantos hombres, también lesbianas, o femenino transexual… ¡que ya sería masculino!
Qué lío de sexos.
De lo cual podríamos terminar con esta conseja:
No confundamos “amor” con nuestros órganos sexuales y sus necesidades, o corremos el riesgo de decir tonterías, cual las de Gala.

¡Y qué belleza es amar al sexo que ames!; pero no para follártelo de una vez por todas, o de “solamente una vez “amé” en la vida”, que aquí sí que podría aplicarse aquella canción, a los sexos fulminantes de una vez y no más, o de cuatro y cinco veces y a otros órganos mariposa, como si no fuesen a ser los mismos aunque les cambie el rostro.

Pongo punto y final por esta primera entrega a mi INTENSA NECESIDAD…
DE VERDAD POÉTICA. O de traer las cosas y los dichos a su exacto sitio. Eso que no hará la sociedad, tampoco la intelectual, por mí, aunque es su deber.
Related Posts with Thumbnails