"La rebelión es mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos" Alejandra Pizarnik-en esta vida

"Solo veo rosas" Alejandra Pizarnik-más allá de esta vida-

Solo soy pura rebelión, vino a decir... aunque no sola estás

Vos no está sola. Y esta rebelión se hará. Y no desde la soledad. No desde cuatro gatos somos y por eso nos pisotean. ¡Una ola de Rebelión vendrá que tambaleará los cimientos podridos de estas sociedades!






sábado, 20 de febrero de 2010

Es resucitativo no recitativo

Es resucitativo no recitativo

Ese poema que alza las conciencias
como así también los muertos.
Ese grito que llama a las revoluciones
y no a los recitales.

Ya se que psicoanalizo mis preferencias
¿O quizá devele el propósito del mundo?
Los sermones del Monte,
sea el de la calavera.

Ese gran aliento castellano
de levantar a todos, sea de sus tumbas,
desde Garcilaso a Hernández
o a los poetas judío-ruso-argentinos
Pizarnik,
o como aquel Moisés de León y su Zohar,
tan propio de la poesía y de Castilla
como el mismísimo que no recordaba de su lugar el nombre
y se alzó desde su muslo
armado de la intrasigencia contra lo innoble.
O esta valdepeñesa trasladando a los Juzgados
la voz de la ira ante los atropellos:

FALSIFICACIÓN DE MI FIRMA
-¡Jueces, justicia!-, sin cesar repito.
Ronca, impotente, voy por los juzgados,
peores que sepulcros bien sellados
que me cortan la voz cuando les grito.
Libres, impunes de su gran delito,
una mujer y un hombre, dos malvados,
mancharon con peritos sobornados
mi limpio nombre en cada verso escrito.

Montones de sumarios en espera.
Alguien con quien tropiezo en los pasillos,
puede sufrir mi causa infamatoria,
pensando que algún día Dios quisiera
que la invidente de los dos platillos
distinga bien el oro, de la escoria.
......................................................Sagrario Torres


Por ello me psicoanalizo
y sé que nada bueno puede venir de recitales,
y menos de grafitos
¡CUANDO LA REVOLUCIÓN HAY QUE ELEVAR A LOS JUZGADOS,
EN EL SENO MISMO DEL PARLAMENTO,
A AFONÍA PLENARIA DE IMPRENTAS TODAS
QUE IMPRIMAN ÚNICAMENTE ESAS PÁGINAS
COMO SI LES HUBIESE ENTRADO UN VIRUS,
¡EL VIRUS DE LA DECENCIA POR PRIMERA VEZ EN LOS PAPELES,
EN LOS FORMULARIOS,
EN LOS TEXTOS DE LAS AULAS RECITATIVAS
¿Y VOLVERLAS RESUCITATIVAS ASÍ?!

Vengo ahora mismo de que me insulten en un “Portal de poesía”,
de que insulten mi inteligencia, mi sentido de justicia,
con el atropello de unos cuantos chorizos,
decir que ofrecen los poemas de Sagrario,
o de cualquier otro;
y lo único que se descarga de ahí,
sin que llegues a ver ni verso,
es publicidad y más publicidad
que llena los bolsillos de esos sinvergüenzas
cuando la autora de los versos se hubiese muerto de inanición
si su subsistencia hubiese de ellos dependido.

RESUCITATIVO NO RECITATIVO,
patada en la hedionda entrepierna del mundo.
Ahí os quiero ver poetas, si lo sois,
Quijotes deberíais
y que vuestras conciencias no os dictasen
ni realizar estas cosas menos
cuando ni consentirlas:
Libres, impunes de su gran delito,
una mujer y un hombre, dos malvados,
mancharon con peritos sobornados
mi limpio nombre en cada verso escrito.
Algo que he tenido que sufrir yo aquí
y venido ¿de vosotros?

Pero
Montones de sumarios en espera.
Alguien con quien tropiezo en los pasillos,
puede sufrir mi causa infamatoria,
pensando que algún día Dios quisiera
que la invidente de los dos platillos
distinga bien el oro, de la escoria.


No se dará que la invidente o la falsificante,
justicia, poesía,
así, minúscula, indecencia,
DISTINGA EL ORO DE LA ESCORIA.
Y seguirán los recitales y las falsificaciones;
y seguirá el delito camuflado de ¿bella? ¿combativa? ¿poesía?
Related Posts with Thumbnails